12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Clase media ya supera a la pobre en Latinoamérica

Clase media ya supera a la pobre en Latinoamérica

De acuerdo a declaraciones de Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, en Latinoamérica se ha logrado reducir significativamente la pobreza en la última década hasta el punto que la clase media ya supera a la pobre, pero sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

«Según el último análisis del banco, hoy por primera vez la clase media supera a la pobre», aseguró Tuluy.

Durante su intervención en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe, en donde participa de la 55 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó que la clase media representa actualmente al 32 % de la población latinoamericana, por encima del 30 % de la pobre.

Se espera que esa relación pueda mejorar debido a que entre ambas hay un porcentaje importante de población que el Banco Mundial califica como «vulnerable», que puede ascender a la clase media o caer a la pobre.

El organismo financiero internacional define como pobres a los que ganan entre 0 y 4 dólares por día, la clase media la que gana entre 10 y 50 dólares y los vulnerable entre 4 y 10 dólares.

«Lo más importante es que, además de la caída de la pobreza, también se ha reducido el nivel de desigualdad, pese a que aún es muy grande», agregó.

De acuerdo con el representante del Banco Mundial, que será sustituido en breve por el mexicano Jorge Familiar debido a que llegó a la edad de jubilación, «el país menos desigual de América Latina, que es Uruguay, está al mismo nivel del país más desigual de Europa, que es Turquía».

Sostuvo que los estudios demuestran que cuando una región mejora la equidad al tiempo que crece, la reducción de la desigualdad tiene un efecto positivo también.

La mayor parte del éxito de América Latina se centra en el crecimiento económico y a la mejoría en el mercado laboral. También han contribuido los programas sociales de distribución de renta.

Tuluy es de origen turco pero que dice haber aprendido a amar América Latina en los dos años que lleva como vicepresidente del Banco Mundial para la región.

Tuluy reconoce que América Latina sufrirá una desaceleración económica este año. El vicepresidente del BID, sin embargo, considera que América Latina está en mejor situación hoy que hace 15 o 20 años para enfrentar choques externos y períodos de volatilidad.

«Está más preparada para enfrentar la situación de crecimiento más lento a nivel mundial que se avecina», dijo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -