today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista avanzan un 1,8% en junio

Las ventas del comercio minorista avanzan un 1,8% en junio

Las ventas del comercio minorista avanzan un 1,8% en junio

Las ventas del comercio minorista avanzaron un 1,8% en junio en tasa interanual, registrando así cuatro meses seguidos al alza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4% en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista registró un aumento del 0,2% en sus ventas, tasa dos décimas superior a la del mes anterior.

Por productos, alimentación subió un 2,4% y el apartado de resto bajó un 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar (-0,6%) y otros bienes (-0,9%) son los únicos que han caído en junio.

Por modos de distribución, grandes cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas cayeron las tres un 0,3%, mientras que pequeñas cadenas (+1,1%) aumentaron respecto a mayo.

En términos interanuales, las ventas aumentaron un 1,8% respecto a junio de 2020. Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 0,3%, mientras que el apartado de resto subió un 0,1%, con equipo personal aumentando 17,9%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 0,7% interanual en empresas unilocalizadas y un 0,2% en las grandes superficies, mientras que subió un 4,6% en pequeñas cadenas y un 0,2% en grandes cadenas. En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 1,4%.

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en junio, excepto en Asturias donde cayeron un 3,8%, Aragón (-3,7%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Navarra y Extremadura (-0,3% en ambas) y Galicia (-0,2%). Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Baleares (+12,9%) y Madrid (+5,3%).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 1,5% en tasa anual en el mes de junio, tasa dos décimas inferior a la registrada en mayo, con notables aumentos en las grandes superficies (+2,5%) y grandes cadenas (+2,4%). En términos mensuales, el empleo del sector también subió un 1,5%.

El empleo del comercio minorista creció en 16 comunidades en tasa anual, situándose la Comunidad Valenciana en cabeza (+2,9%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -