14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Economía atribuye la subida del IPC a la evolución de componentes volátiles

Economía atribuye la subida del IPC a la evolución de componentes volátiles

Economía atribuye la subida del IPC a la evolución de componentes volátiles

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, indicó que la subida de la inflación en mayo, hasta el 1,7% en tasa interanual, tres décimas más que un mes antes, se puede explicar por el comportamiento de los componentes más volátiles del IPC, como son los alimentos no elaborados o los carburantes.

En la rueda de prensa para valorar el dato del PIB del primer trimestre, Jiménez Latorre señaló que el descenso del IPC en abril estuvo influido por la caída «importante» de estos componentes más volátiles y que ahora en mayo se ha producido el efecto contrario, que la subida de estos productos o la menor caída de los mismos ha hecho que la inflación aumente.

El IPC subió en mayo un 0,2% respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por el menor descenso experimentado por los precios de los carburantes respecto a un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras encadenar dos meses de descensos, el IPC vuelve así a subir en mayo, si bien desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual acumula un descenso de un punto, desde el 2,7% al 1,7%. El Gobierno espera que el IPC se contenga este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -