12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El salario medio en España, en los 1.700 euros

El salario medio en España, en los 1.700 euros

El salario medio en España, en los 1.700 euros

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio en España ha aumentado hasta situarse en los 1.700 euros mensuales, pero a pesar del nuevo máximo histórico, el ritmo de crecimiento se ha moderado y ha sido del 1,5% interanual frente al 2,2% anterior.

La empresa ha detallado que este incremento interanual es el duodécimo consecutivo pero el ritmo de crecimiento es inferior al de los cinco trimestres anteriores.

En términos nominales, se trata del salario más alto registrado en España, una cifra de récord superada en cinco comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias.

Así, según el análisis, la Comunidad de Madrid se afianza en la primera posición, con una remuneración media de 2.017 euros mensuales (+2,2% interanual) y abriendo la mayor brecha respecto al País Vasco en 15 años; en la autonomía vasca, el salario medio es de 1.994 euros por mes (+1,1%).

Les siguen Navarra (+2%, en 1.866 euros/mes), Cataluña (+0,2% interanual, con 1.793 euros mensuales) y Asturias (+1,9%, en 1.714 euros/mes). En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, que se mantiene en el último lugar con 1.384 euros mensuales a pesar de la subida del 2,3%.

En su conjunto, todas las regiones menos una acumulan cuatro trimestres consecutivos de incrementos en sus respectivos salarios medios, en el segundo trimestre del año, con Galicia en primera posición con un incremento interanual del 3,3% y un salario medio en los 1.568 euros. Canarias ha sido la excepción (aunque con un descenso que se mide en centésimas).

El informe de Adecco también traduce el incremento porcentual en euros, es decir, establece qué poder adquisitivo otorgan esos sueldos.

En este caso, la comparativa de las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres arroja que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% cuando un año atrás perdía un 0,5%. Este incremento, comparado con junio de 2018, supone que un asalariado con un sueldo de 1.700 euros al mes una tiene, al cabo de un año, 311 euros más en el bolsillo de los que tenía hace dos años.

Además, se trata de la primera vez desde septiembre de 2010, en que todas las CCAA han mejorado simultáneamente el poder de compra de la remuneración media. Y en cinco regiones el aumento equivale a más de 400 euros anuales, siendo el caso más favorable es el de Galicia, con 742 euros anuales de mejora, y el menos favorable el de la Región de Murcia, con una ganancia equivalente a 45 euros anuales.

A pesar del crecimiento de su sueldo medio, España sigue en mitad de la tabla en la comparativa con los salarios medios de los países de la Unión Europea (en este caso, la comparativa se hace con 2019 ante la falta de otros datos).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -