today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE plantea ligar entrega de fondos a las reformas y al...

La CE plantea ligar entrega de fondos a las reformas y al Estado de Derecho

La CE plantea ligar entrega de fondos a las reformas y al Estado de Derecho

La Comisión Europea (CE) ha planteado ligar el desembolso de fondos del presupuesto comunitario a los países al respeto del Estado de Derecho, así como dar incentivos a aquellos que apliquen reformas estructurales.

Estas ideas se recogen en un documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la Unión Europea que advierte que la salida de Reino Unido del club comunitario supondrá una merma de su volumen justo cuando el bloque se enfrenta a nuevos retos ligados a la crisis de refugiados, el terrorismo o la seguridad.

«No tendremos a Reino Unido con nosotros, que era un contribuyente neto pese a sus rebates, así que tendremos un agujero de entre 10.000 y 12.000 millones de euros», dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en la presentación del documento.

El segundo «agujero», dijo el comisario, vendrá de los «nuevos retos en defensa, control y protección de las fronteras, así que el documento presenta varias opciones para cubrir estos agujeros», dijo.

El documento, de 40 páginas, busca servir de base para el debate entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo de cara a elaborar el próximo marco financiero plurianual, que fijará el techo de gasto para los años después de 2020, de modo que lo que hay sobre la mesa en este momento son ideas, no propuestas en firme.

Entre estas, la Comisión plantea dar «incentivos para apoyar las reformas estructurales» en los países, que «podrían tomar la forma de «recompensas financieras que reconozcan el coste económico, financiero o político de las reformas estructurales en el corto plazo y ayuden a facilitar una implementación exitosa».

Estos incentivos podrían ser reforzados bajo la política de cohesión o establecerse bajo un nuevo fondo individual abierto a todos los Estados miembros, y estarían ligados a la aplicación de las recomendaciones económicas por país que emite la Comisión Europea cada año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -