11.5 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas En enero las exportaciones industriales disminuyeron un 0,3%

En enero las exportaciones industriales disminuyeron un 0,3%

En enero las exportaciones industriales disminuyeron un 0,3%

El Índice Integral de Precios Industriales de Exportación (IPRIX) cayó un 0,3% interanual en enero del año pasado, tras nueve décimas de la caída de diciembre, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras caer en enero de 2024, el precio de las exportaciones de manufacturas lleva diez meses consecutivos cayendo tras pasar a ser negativo en abril de 2023 tras 27 meses consecutivos de subidas interanuales.

Las estadísticas muestran que, en comparación con el mismo período del año pasado, la energía fue la que más contribuyó a la caída de los precios de exportación industriales. Debido al aumento de los precios de exportación industriales, la tasa anual de este sector aumentó en 15 puntos porcentuales en enero y disminuyó en un 10,6 por ciento.
Precios de la energía, producción, transporte y distribución de electricidad Por el contrario, entre los sectores con influencia negativa, destacó el de los bienes intermedios, cuya su tasa anual bajó siete décimas en enero, hasta el 4,9%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y a que los precios de la fabricación de productos de caucho y de motores, generadores y transformadores eléctricos subieron menos en enero de este año que en igual mes de 2023. Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones disminuyó tres décimas en enero, hasta el 0,3%, situándose seis décimas por encima de la tasa del índice general.

En lo tocante a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en el primer mes del año un 6,2% interanual, ampliando en 1,1 puntos la disminución que experimentaron el mes previo. Con el descenso de enero, los precios de importación encadenan once meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Por sectores, la energía recortó 1,6 puntos su tasa interanual, hasta el 23,2%, debido a la bajada de los precios de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y el refino de petróleo.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual 1,7 puntos, hasta el 2%, por los menores precios de la industria de la alimentación, mientras que los bienes intermedios rebajaron su tasa anual un punto, hasta el 6,4%, por el abaratamiento de las importaciones de la industria química. Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en enero un retroceso del 2,1%, tasa nueve décimas inferior a la de diciembre y 4,1 puntos por encima de la tasa general.

Subida mensual en el precio de las exportaciones

En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 0,3% respecto al mes anterior. Las actividades que más influyeron en este repunte de los precios fueron la producción y transporte de energía eléctrica, con una subida mensual del 1,4%; la fabricación de vehículos de motor (0,8%); la fabricación de aceites y grasas (4,1%); el refino de petróleo (2,6%), y la fabricación de especialidades farmacéuticas (2,4%), entre otras.

En el caso de las importaciones, los precios bajaron en enero un 0,5% respecto al mes anterior. Las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual de los precios de importación de los productos industriales fueron las coquerías y el refino de petróleo (2,3%); la extracción de crudo y gas natural (2,2%); la industria de la alimentación (1,1%); la metalurgia (1%); la industria química (0,5%), y la confección de prendas de vestir (0,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -