9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central Europeo presta 500 millones a bancos de la eurozona

El Banco Central Europeo presta 500 millones a bancos de la eurozona

 

El Banco Central Europeo ha prestado a 800 bancos de la zona euro 529.531 millones de euros a un tipo de interés del 1% en condiciones muy favorables.

Esta cifra supera en un 8,2% el récord de adjudicación de la entidad establecido en la primera de estas operaciones de refinanciación a tres años, que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, cuando el Banco Central Europeo distribuyó entre los bancos 489.190,75 millones de euros entre 523 entidades.

El Banco Central Europeo ha asegurado que los bancos deberán devolver el efectivo, cuya cantidad ha superado los pronósticos de los analistas, el 26 de febrero de 2015

Con esta medida, la segunda operación de inyección de liquidez a tres años, el Banco Central Europeo facilita el crédito a los bancos para que compren deuda soberana y también para que presten a los hogares y a las empresas.

El Banco Central Europeo prestó a finales de diciembre del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1%, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Los bancos, sobre todo los de los países periféricos, cubrirán con el dinero una parte de sus necesidades de financiación hasta 2014 y financiarán algunas inversiones, como la compra de deuda soberana española e italiana que ofrecen rentabilidades mayores. La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3% y de la italiana del 6,6%.

Desde la primera operación de refinanciación a tres años, a finales de diciembre, Italia ha cubierto una décima parte de sus necesidades de financiación anuales y España, casi una tercera parte, según Royal Bank of Scotland.

«Para que esta operación sea realmente efectiva, lo que tenemos que ver es que los bancos pasen esta liquidez extraordinaria a la economía real en forma de préstamos a las empresas y a los hogares», ha dicho la asesora de la consultora Ernst & Young, Marie Diron ha añadido que «hasta ahora no ha habido señales de que esto haya ocurrido».

La concesión de créditos es muy baja en algunos países, como España e Italia, pero no en otros, como Alemania, donde el crédito fluye con facilidad y los precios han subido en el sector inmobiliario.

Cinco de cada ocho bancos que han participado en la subasta eran bancos pequeños de países del centro de Europa que gozan de una calificación crediticia máxima de triple A, como Alemania, Finlandia, Luxemburgo y Holanda, añadieron estas fuentes. Por lo tanto, no sólo han sido los bancos de España e Italia los que han acudido masivamente a la liquidez barata del Banco Central Europeo.

Además dos terceras partes de la liquidez que ha prestado este miércoles el Banco Central Europeo han ido a parar a los bancos centrales nacionales de tres países, dos de ellos de países periféricos y uno de ellos de un país del centro de Europa, según fuentes financieras de Fráncfort.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -