El ‘Brexit’ generará hasta 52.000 empleos en España

No Comentado

El 'Brexit' generará hasta 52.000 empleos en España

La actividad de las empresas internacionales atraídas tras la salida de Reino Unido de la UE generará entre 20.500 y 52.000 empleos en España, así como un crecimiento del PIB de entre el 0,12% y el 0,32%, según un informe elaborado por PwC encargado por la Junta de Compensación de Valdebebas.

El estudio contempla que el escenario más optimista en cuanto al impacto económico del ‘Brexit‘ supondría ser el país que más empresas consiguiese atraer, lo que conllevaría un crecimiento del PIB de 3.600 millones de euros (+0,32%) y la generación de 13.900 empleos directos. Además, se generarían 23.400 empleos indirectos y 15.500 inducidos, hasta el total de 52.900 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, el escenario más pesimista cuenta con que la atracción de empresas sea proporcional al peso económico de España, con un impacto potencial en el PIB de 1.300 millones de euros (+0,12%) y la generación de 5.400 empleos directos. En este supuesto, se crearían 9.500 trabajos indirectos y 5.600 inducidos, hasta crear un total de 20.500 nuevos empleos.

En cualquier caso, PwC advierte de que el ‘Brexit‘ no tendrá un único ganador y de que lo más probable es que haya una dispersión hacia muchas regiones de Europa y ciudades del continente.

El director de Strategy&, consultora estratégica de PwC, Jordi Esteve, ha señalado que el ‘Brexit’ es “una mala noticia” para España, ya que puede afectar negativamente a las empresas españolas con inversiones en Reino Unido, al turismo y a la balanza comercial, entre otras cosas, pero ha destacado que conlleva también la oportunidad, “para el país en general y para Madrid en concreto”, de atraer empresas ubicadas en Reino Unido.

Asimismo, ha advertido de que en la actualidad España no se encuentra entre los destinos favoritos para atraer empresas por el ‘Brexit’, ya que según los analistas y las propias empresas hay otros países mejor posicionados, como Alemania, Francia e Irlanda. Además, ha avisado de que el propio Reino Unido va a ser el principal competidor.

No obstante, ha afirmado que España está a tiempo de remontar, para lo que ha abogado por “la implicación tanto del sector público como del sector privado”.

El informe ha medido también el impacto potencial en la recaudación fiscal por la actividad de las empresas atraídas, que se situaría entre 430 millones de euros y 1.450 millones de euros.

En este sentido, PwC calcula que la Seguridad Social ingresará entre 175 y 589 millones de euros por cotizaciones sociales y que se generarán impuestos adicionales por valor de entre 260 y 860 millones de euros. En concreto, destaca los pagos por IRPF (entre 86 y 310 millones de euros) y por el Impuesto de Sociedades (entre 50 y 153 millones de euros); mientras que los ingresos por IVA aumentarían entre 25 y 69 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)