11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela

El Presidente Nicolás Maduro, mediante una Ley Habilitante, ha reformado la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y ha creado una normativa especial para los activos del instituto emisor.

Estos instrumentos legales aún no han sido anunciados, sino que serán publicados en la Gaceta Extraordinaria No. 6.154.

Esta reforma es la quinta modificación que sufre la Ley del BCV en 12 años. El último ajuste fue realizado en el año 2010 con el objetivo de permitir que el instituto emisor se convirtiera en fuente de financiamientos tanto de proyectos económicos públicos, como privados.

Los especialistas señalan que esta reforma busca incrementar las reservas internacionales de Venezuela, pues al mismo tiempo aprobaron la Ley Sobre Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales u Otras Actividades Monetarias Extranjeras.

Fuentes oficiales del Banco Central de Venezuela han explicado que las modificaciones realizadas también buscan que la moneda china y el petróleo extraído puedan ser considerados como reservas.

Entre los acuerdos que ha pactado el Gobierno de Nicolás Maduro con China destaca un financiamiento a largo plazo el cual se divide en 50 por ciento en dólares y 50 por ciento en renminbi.

Asimismo, la semana pasada se utilizaron 4.000 millones de dólares (3.215 millones de euros) del Fondo Conjunto Chino Venezolano para incrementar las reservas internacionales.

Nicolás Maduro también ha aprobado, por medio de la Ley Habilitante, una serie de modificaciones a otras leyes financieras tales como la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la Ley del Banco Agrícola y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -