9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF mantiene en el 0,8% su previsión de crecimiento para el...

La AIReF mantiene en el 0,8% su previsión de crecimiento para el primer trimestre

 

 

La AIReF mantiene en el 0,8% su previsión de crecimiento para el primer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene en el 0,8% su previsión de crecimiento intertrimestral del PIB de España para el primer trimestre del año.

En cambio, el organismo ha rebajado en una décima, hasta el 0,7%, la estimación de crecimiento para Cataluña, de acuerdo con la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

La AIReF ha detallado que los últimos datos obtenidos de importaciones de bienes le han llevado a mantener la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de España en el 0,77% para el primer trimestre del año pasado y la sitúan en el 0,81% para el segundo trimestre.

En este sentido, la Autoridad Fiscal considera que es probable que se registre un crecimiento superior en una décima en comparación al del cuarto trimestre de 2017 (+0,7%), de acuerdo al avance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística a falta del dato definitivo del próximo 1 de marzo.

En relación a la actualización del modelo Mipred Cat, que estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, ha disminuido hasta el 0,74% su estimación de PIB para el primer trimestre del año, y estima un ascenso del 0,55% para el segundo trimestre de este año, después de incluir los datos del sector servicios.

En noviembre del año pasado, el organismo estimó que el impacto en la economía de España de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (13.000 millones de euros) si se llegara a prolongar en el tiempo, por lo que el crecimiento podría reducirse en torno al 1,5% en el año.

En el caso de Cataluña, la Autoridad Fiscal había previsto que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se extendía el desafío soberanista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -