España y Emiratos Árabes intensifican sus relaciones económicas

No Comentado

España y Emiratos Árabes intensifican sus relaciones económicas

España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han comprometido a intensificar sus relaciones económicas, comerciales y de inversión, y han suscrito una declaración para implicar a los agentes públicos y privados en ‘joint venture’ e inversiones, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Así lo han acordado el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos, y su colega de EAU, Sultan Bin Saeed Al Mansoori, en la cuarta sesión del Comité Económico conjunto celebrado este lunes en Dubai.

La declaración conjunta firmada por los dos países recoge el compromiso de continuar explorando nuevas oportunidades y de implicar a los agentes públicos y privados en la creación de empresas mixtas (joint venture) y en proyectos de inversión conjuntos.

Al Mansoori ha destacado el creciente impacto de la I+D+I en la economía de los Emiratos y en las compañías internacionales que operan en el país, así como la cooperación con España en sectores estrategicos, entre los que ha citado las energías renovables, la salud, la educación, la tecnología, el transporte, la ingeniería aeroespacial y el agua.

De Guindos ha apoyado aumentar el compromiso de los agentes públicos y privados españoles para trabajar en estas áreas, y ha felicitado a su homólogo por los trabajos para lanzar el Centro Nacional de Innovación, ofreciendo cooperación tecnológica y apoyo en el desarrollo en sectores en los que España cuenta con reconocimiento internacional.

Asimismo, De Guindos, quien estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Comercio Marisa Poncela, ha pedido a su homólogo emiratí colaboración para que productos cárnicos españoles puedan exportarse con el certificado halal emitido en España.

Ambas partes han hablado también de la posibilidad de reactivar el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, que, pese a las dificultades que enfrenta, impulsaría de forma “sustancial” las relaciones bilaterales.

Los dos países coinciden también en la importancia de alcanzar un acuerdo bilateral de inversiones y para ello se han emplazado a una próxima reunión en el primer trimestre de 2018 si para entonces España obtiene la pertinente autorización de la Comisión Europea.

Con ello confían en que se incremente la inversión directa en ambas direcciones y apelan al sector privado a jugar un papel activo invirtiendo en sectores prioritarios como la innovación, la I+D, las manufacturas, la salud, la educación y el transporte.Además, han destacado la importancia de las pymes en sus economías y se comprometieron a trabajar conjuntamente y a intercambiar información y compartir las mejores prácticas en el área de promoción de pymes e innovación.

Las dos delegaciones se emplazaron para el próximo Comité Conjunto, que se celebrará en España en 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)