12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la brecha de género persiste en las finanzas

FMI: la brecha de género persiste en las finanzas

FMI: la brecha de género persiste en las finanzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la brecha de género persiste en el sector de las finanzas, y cifra en menos del 20% el número de mujeres presentes en los consejos de administración, y apenas el 2% de estas se sitúan como máximas responsables de la gestión.

En un informe titulado ‘Women in Finance: A Case for Closing Gaps’, el FMI muestra el papel de la mujer ante las instituciones financieras no solo como usuarias, sino también como proveedoras y líderes en firmas privadas o agencias de supervisión. El resultado indica que el camino para lograr la equidad apenas se ha iniciado y los peores números de presencia de mujeres en puestos de alta dirección se presentan en los países más desarrollados.

Los analistas del FMI señalan que para dejar de lado esta situación hay que actuar desde la base. Los últimos datos recogidos por el ‘Global Findex Survey’ del Banco Mundial indican que de los 1.700 millones de personas no bancarizadas a lo largo del planeta el 56% son mujeres, mientras que en los países desarrollados un 9% más de mujeres no tienen acceso a una cuenta en comparación con los hombres, a pesar de que más de 60 países cuentan con iniciativas para fomentar la inclusión. Todo ello pese a que varios estudios publicados en los últimos años (Credit Suisse, 2012; Catalyst, 2014; Christiansen and others, 2016) explican que la presencia de mujeres en los puestos de decisión contribuye a elevar la estabilidad financiera.

Entre las razones que apoyan la idea de que la mayor presencia femenina aporta más estabilidad a las entidades se encuentran las siguientes: el mejor desempeño ante el riesgo de las mujeres frente a los hombres; el enorme filtro que supone la discriminación, que permite que las que lleguen a la cima estén altamente cualificadas; la diversidad de pensamiento que aporta la presencia femenina en un mundo dominado por los hombres, y que las instituciones que intentan atraer talento femenino a sus cuadros de mando suelen estar mejor dirigidas.

No obstante, el informe del FMI detalla que sólo 15 bancos de casi 800 en los 72 países de la muestra contaban con un presidente ejecutivo femenino en 2013. Las mujeres no representan el 20% de los asientos del consejo en el 80% de los casos y solo el 4% de las mismas contaban con más del 30% de las acciones de la entidad.

Las mayores cotas de igualdad se encuentran en el África subsahariana, mientras que los niveles más bajos persisten en Latinoamérica y los países caribeños. Por tipos de entidad, la banca comercial concentra casi el 45% de las directivas y las firmas de servicios financieros no bancarios, incluidas las ‘fintech‘, tienen peores ratios que las entidades tradicionales.

Por otro lado, el estudio señala que se debe adoptar una política macroeconómica que permita integrar la inclusión financiera y la estabilidad para garantizar mejores resultados económicos.

El FMI explica que, a pesar de los beneficios para los individuos y la sociedad, la inclusión financiera a menudo es utilizada más como un medio para abordar objetivos sociales que para conseguir los objetivos macroeconómicos principales, cuando una mayor inclusión femenina mejoraría el crecimiento económico, reduciría la desigualdad en los ingresos y preservaría la estabilidad financiera a través de políticas macroprudenciales y macroestructurales más efectivas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -