15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento

Banco de España: la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento

Banco de España: la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento

Banco de España ha destacado recientemente que la economía española mantiene un crecimiento análogo al 0,7% registrado en el último trimestre de 2014, gracias especialmente a la contribución del consumo de los hogares.

El organismo, a través del Boletín Económico de febrero, ha destacado que «el PIB habría registrado un crecimiento intertrimestral del 0,7% en el tramo final del año pasado (0,5% en el tercero), elevando su ritmo de expansión interanual en cuatro décimas, hasta el 2%. Con ello, el año 2014 habría finalizado con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, frente al descenso del 1,2% registrado en 2013″, según el avance de la Contabilidad Nacional, cuyo detalle se dará a conocer el próximo jueves.

Banco de España ha explicado que la cifra de avance de la CNTR no proporciona información desagregada de los componentes de demanda, pero, «a tenor de la evolución de los indicadores relevantes, se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del producto». Y ha añadido que «esta trayectoria habría continuado en el período más reciente, según la información disponible».

A través del informe, la entidad también ha resaltado la evolución de los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea.

El organismo presidido por Luis María Linde ha asegurado que «también continuó la modesta mejora de la inversión residencial, como apuntan los visados de obra nueva con información hasta noviembre». Desde el punto de vista de la demanda, las transmisiones de viviendas mantuvieron su trayectoria de suave repunte en el tramo final del pasado año.

Además, el Boletín ha puesto de relieve que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente «se está sustentando en la evolución favorable del mercado de trabajo y en la progresiva mejora de los condicionantes de naturaleza financiera».

Por lo que respecta a la inversión empresarial, el Banco de España ha destacado que «los indicadores cualitativos mantuvieron una evolución favorable en enero, con una mejora del clima de confianza entre los productores de bienes de equipo y una recuperación de la valoración de la cartera de pedidos y de las expectativas de producción futura».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -