La banca española reparte a las empresas 17.418 millones de euros en avales ICO

Comment Off

La banca española reparte a las empresas 17.418 millones de euros en avales ICO

La banca española ha repartido a empresas, autónomos y pymes 17.418 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según datos del Ministerio de Asuntos Económicos.

La canalización de estos fondos hacia el tejido productivo se ha materializado a través de 131.243 operaciones de financiación, cuyo importe avalado ha ascendido a 13.424 millones de euros.

Casi el 99% de las operaciones, unas 129.571, se han cerrado con pymes y autónomos, un colectivo hacia el que se ha canalizado unos 12.738 millones de euros, de los que 10.181 millones de euros han sido garantizados.

Para el resto de empresas se han registrado 1.672 operaciones, que han supuesto una financiación de casi 4.678 millones de euros. En este caso, las garantías públicas han ascendido a unos 3.243 millones de euros, con una media avalada del 69%.

El programa está dotado con 100.000 millones de euros, pero hasta ahora el Ejecutivo ha desbloqueado un total de 40.000 millones de euros a través de dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno.

Fuentes del ministerio han asegurado que se activará un tercer tramo dada la demanda existente, si bien aún hay margen sobre las cantidades existentes.

En este sentido, queda que se materialicen operaciones por más de 6.700 millones de euros entre las grandes empresas y más de 18.000 millones de euros entre autónomos y pymes.

Los bancos comenzaron el pasado 6 de abril a presentar al ICO las operaciones garantizadas con la línea de avales recogida en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el pasado 18 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Estas líneas tienen por objetivo que los empresarios atiendan a sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El Gobierno, junto al Banco de España, estudia cómo se está distribuyendo esta liquidez cuyo objetivo es mantener activo el tejido empresarial, y si es preciso llevar a cabo ajustes en el siguiente tramo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados