today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: el test de estrés climático será "cualitativo"

Banco de España: el test de estrés climático será «cualitativo»

Banco de España: el test de estrés climático será "cualitativo"

El Banco de España ha informado que el nuevo test de estrés climático al sistema bancario europeo, que se realizará en 2022, será de tipo «cualitativo».

El organismo también ha anunciado que tiene previsto publicar en las próximas semanas un test de estrés del sistema bancario sobre el impacto de los riesgos físicos hasta 2050.

Así lo ha indicado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante su intervención en las Jornadas de Sostenibilidad 2021 que ha organizado el Grupo Red Eléctrica.

En relación al primer test de estrés, que se publicará próximamente, Delgado ha comentado que estos riesgos «sí que tienen un impacto», aunque no serían «drámaticos» ni para la rentabilidad bancaria ni para el producto interno bruto del país.

Respecto al segundo test de estrés que se realizará en el sistema bancario europeo, la subgobernadora del Banco de España ha explicado que se realizará de forma conjunta entre el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades nacionales.

No obstante, ha asegurado que en este test «no se va a solicitar capital, no se va a exigir a los bancos que pongan un poco más de capital si están más expuestos a la potencial evolución negativa de los riesgos climáticos».

Por otro lado, Delgado ha agregado en su intervención que se va a realizar «algún tipo de recomendación cualitativa» con el objetivo de «comprobar qué capacidad tienen los bancos para medir estos riesgos, de qué manera están internalizando en su gobernanza esta medición y, dentro de su estrategia, en el medio y en el largo plazo, qué datos nos faltan y cuáles son las vulnerabilidades de los bancos y qué podemos aprender todos, incluidos los supervisores».

Desde el Banco de España han indicado que, de acuerdo a lo previsto, los resultados de este test de estrés se darán a conocer en verano del próximo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -