13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nielsen: el pago con tarjeta supera al efectivo al hacer la compra

Nielsen: el pago con tarjeta supera al efectivo al hacer la compra

Nielsen: el pago con tarjeta supera al efectivo al hacer la compra

El pago con tarjeta ha superado al efectivo al momento de hacer la compra en España durante la crisis del coronavirus, según los datos publicados por Nielsen.

Los analistas han explicado que, si antes del brote del coronavirus se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora son en el 45,5%, de acuerdo a los datos acumulados de marzo a mayo, mientras que el uso de tarjetas ha pasado del 38,5% al 54,1%.

Este cambio de tendencia se debe a los efectos que ha traído el brote del coronavirus en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas a los establecimientos, que se redujeron un 13%, así como el aumento del ticket de compra (+20%).

A un ritmo de visitas a la tienda propio del mes de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor ha optado por pagar más con tarjeta.

Los analistas de Nielsen han recordado que el aumento del uso de la tarjeta se debe a las recomendaciones sanitarias de no utilizar dinero en efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, aunque era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al contagio del coronavirus trajo como consecuencia menos salidas al banco y tener que pagar con tarjeta la compra de productos esenciales.

En relación al gasto en las operaciones al contado o con tarjeta, la consultora ha destacado que en periodo precovid eran más cuantiosas las segundas, porque representa el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo, pero con la pandemia el ‘gap’ se elevó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra se hicieron con tarjeta y solo uno de cada tres en efectivo.

Desde Nielsen han apuntado que este cambio en la tendencia está alineado al auge del ‘ecommerce‘ que requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -