12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas AIReF baja 4 décimas su previsión de crecimiento de España

AIReF baja 4 décimas su previsión de crecimiento de España

AIReF baja 4 décimas su previsión de crecimiento de España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado cuatro décimas sus previsiones de crecimiento tanto para 2021 como para 2022, hasta fijarlas en el 5,1 % y en el 5,9 %, respectivamente.

El impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figuran entre los motivos que explican esta revisión a la baja, según ha precisado la entidad en un comunicado.

Sus nuevas estimaciones suponen una actualización de las proyecciones incluidas en su Informe sobre los proyectos y líneas fundamentales de presupuestos de las Administraciones Públicas (AAPP), de finales de octubre, y recogen también una revisión al alza de sus cálculos sobre la inflación de cara a 2022.

Por otra parte, la AIReF ha propuesto que las futuras reglas fiscales europeas se centren en vigilar la deuda y el gasto público, dejando el déficit como un simple indicador de sostenibilidad.

En un comunicado, la AIReF informó que ha enviado a la Comisión Europea su contribución para la consulta pública sobre la reforma del marco fiscal europeo -actualmente en suspenso por la pandemia-, que previsiblemente se modificará este año con efectos a partir de 2023.

La propuesta de la Autoridad pasa por un marco fiscal con normas más sencillas, sobre la base de variables «menos volátiles y más orientadas al medio plazo», alejado de las actuales reglas, vinculadas a objetivos anuales de déficit, deuda y evolución del gasto. La AIReF aboga así, en línea con el consenso de expertos, por centrar el marco fiscal en tres elementos: lo que denomina «un ancla de deuda a largo plazo», una regla de gasto que resulte operativa y una cláusula de escape.

Además, los planes fiscales de medio plazo deberían incluir los compromisos políticos de gasto para la legislatura una vez analizados todos los factores, desde la situación de las finanzas hasta las reformas previstas. Este marco supondría una importante simplificación con respecto al actual y el resto de métricas fiscales, como el dato de déficit -que ahora es el elemento clave y cuyo incumplimiento conduce al procedimiento de déficit excesivo-, quedaría relegado a indicador «útil» para evaluar la sostenibilidad de la senda de gasto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -