13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BID ve positiva la asociación con el AIIB

El BID ve positiva la asociación con el AIIB

El BID ve positiva la asociación con el AIIB

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), creado por China, es un ente financiero positivo en el terreno multilateral.

En su discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra en la sede del Departamento de Estado en Washington, Moreno sostuvo en referencia al AIIB, que: “Es un elemento positivo y con un enorme compromiso. Se trata de un área que vamos a observar muy de cerca».

Con más de cientos de socios fundadores de países de Asía y Europa, el banco asiático, inicia sus operaciones con un capital de 50.000 millones de dólares y concentra sus funciones actualmente en invertir en la infraestructura de Asía.

El AIIB ha recibido una grata bienvenida por las instituciones internacionales, como por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, se ha provocado cierta polémica por la indiferente acogida por parte de Washington, que se ha mostrado evasivo y no ha mostrado interés en sumarse como socio fundador.

Moreno siente confianza en el sector privado y lo ve como el motor para una integración regional. También le da importancia a que Asia, y especialmente China, haya incrementado su inversión en el territorio como una prueba de la progresiva capacidad de oportunidades de negocio en Latinoamérica.

Uno de los propósitos debería ser, comentó Moreno, «el pasar del hecho en México o Panamá, al hecho en las américas». Resaltó que China y el BID, en estos momentos se encuentran negociando la posibilidad de un nuevo fondo bilateral de financiación para proyectos en la región. Acuerdo que ejemplificaría el deseo de sumar a Latinoamérica en las cadenas de suministro mundial.

Junto a Moreno, participan en la Conferencia de las Américas el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, entre otros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -