11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Bundesbank, contrario a que el BCE compre deuda

El Bundesbank, contrario a que el BCE compre deuda

 El Bundesbank, contrario a que el BCE compre deuda

Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado contrario a que éste último organismo compre deuda soberana para ayudar a la débil recuperación de la economía.

«Hemos bajado los tipos de interés y estamos ofreciendo a los bancos liquidez ilimitada. Pero no hay manera fácil y rápida de salir de esta crisis», afirma Weidmann al semanario alemán Die Zeit. «La impresión de dinero definitivamente no es la forma de resolverlo. Todavía pasarán años hasta que se eliminen las causas de la crisis», señala el banquero alemán, muy crítico a lo largo de la crisis contra las medidas no convencionales del BCE.

Tras su reunión del pasado 7 de noviembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la institución podría bajar los costos de endeudamiento aún más. Weidmann, por su parte, considera prematuro señalar cualquier flexibilización adicional.

«El Consejo acaba de relajar la política monetaria, por lo que no creo que sea razonable anunciar inmediatamente el inicio de la siguiente ronda», apunta.

No obstante, Weidmann admite que «técnicamente no hemos agotado nuestras posibilidades, pero hay que preguntarse qué es razonable» y añade que «el debate sobre medidas adicionales se aleja de las causas reales de la crisis», que, a su juicio, fueron la falta de competitividad en algunos países miembros, la elevada deuda pública y unos sistemas bancarios con problemas.

En opinión de Weidmann, «Sólo la política puede resolver estos problemas, el banco central no puede», frente a las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, y del vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, que defienden un papel más relevante para el organismo europeo en ese sentido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -