14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La facturación de la industria se hunde en julio (-9,3%)

La facturación de la industria se hunde en julio (-9,3%)

La facturación de la industria se hunde en julio (-9,3%)

La facturación de la industria española se hundió un 9,3% en el pasado mes de julio en tasa interanual, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mayor descenso registrado en los últimos tres años.

Por su parte, las entradas de pedidos del sector se hundieron un 14,1%, su mayor caída desde marzo de 2013.

Con el dato de julio, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector cayeron un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios fueron los que más recortaron sus ventas en julio, con retrocesos interanuales del 26,5% y del 9,7%, respectivamente. Les siguieron los bienes de equipo (-8,9%), los bienes de consumo duradero (-8,5%) y los bienes de consumo no duradero (-4,2%).

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto bajaron un 10,6% en la zona euro, y descendieron un 13,5% en la zona no euro y un 8,5% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, tres de ellas presentaron aumentos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-31,4%) y Cantabria (-14,3%) y los únicos ascensos se los anotaron Baleares (+3,2%), Castilla y León (+2,3%) y Extremadura (+0,2%).

Los pedidos de la industria se hundieron en julio un 14,1%, debido al desplome en un 28,4% de los pedidos energéticos y de los de bienes de equipo (-25%). También retrocedieron, aunque en menor medida, los pedidos de bienes intermedios (-10,3%) y de bienes de consumo no duradero (-4,4%). En julio sólo aumentaron los pedidos de bienes de consumo duradero, con un avance interanual del 8,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un descenso del 34,2% de los pedidos en la zona no euro, del 10,3% en la zona euro y del 8,8% en el mercado interior.

Según el INE, durante el pasado mes de julio la cifra de pedidos del sector industrial español retrocedió en todas las comunidades autónomas salvo en tres. En el lado negativo destacaron Madrid (-49,3%) y Navarra (-29,2%), mientras que las únicas que registraron valores positivos fueron Asturias (+5,3%), Extremadura (+1,5%) y Baleares (+0,5%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -