El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, quiere obligar a la banca a conceder créditos destinados a potenciar la reactivación económica.
«Necesitamos examinar si legalmente podemos obligar a los bancos a trasladar ese dinero barato, al menos en parte, a la economía. Por supuesto, en términos favorables», apunta Schulz en una entrevista publicada por ‘Die Zeit’.
«No podemos permitir que las entidades tomen el dinero a un interés prácticamente cero del BCE sólo para apilarlo o invertirlo en su propio beneficio», señala el político alemán. «Debemos dejar de alimentar una nueva burbuja», añade.
No obstante, el presidente del Parlamento Europeo defiende la actuación del BCE al considerar que su política de bajos intereses ha protegido «con gran éxito» a la eurozona del colapso, a pesar de perjudicar a los ahorradores y pequeños inversores.
«El banco central está tratando de proteger del colapso a la eurozona con sus tipos bajos, gracias a Dios con gran éxito. ¿Qué es lo importante en este momento, luchar contra la inflación o apoyar activamente a la economía?» Creo que la economía es prioritaria en este momento», afirma.
El único problema de estos tipos de interés bajos es que las tasas no se trasladan a la economía real, ya que los bancos acumulan el dinero barato y no lo convierten en préstamos a las empresas, por lo que se invierte muy poco, añade el presidente del Parlamento Europeo.
Por otra parte, Schultz subraya que, a pesar de los últimos datos positivos, la crisis aún no ha terminado, ya que en el seno de la zona euro persisten importantes desequilibrios, maquillados por las cifras medias del conjunto del bloque.
En este sentido, el político alemán señala la importancia de reconstruir aquellas regiones de la eurozona que llevan varios años atascadas en recesión, como es el caso de Grecia, país al que considera necesario facilitar las condiciones del rescate.
«Si se emplea en consolidar el presupuesto, deberíamos dar a Grecia más tiempo para devolver las ayudas y rebajar los intereses de los préstamos existentes», señala.
Asimismo, Schultz ha subrayado que la UE debería tener un papel aún más fuerte, y ha propuesto que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) proporcione créditos a Grecia destinados a las pymes helenas.