8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina levanta restricciones cambiarias

Argentina levanta restricciones cambiarias

Argentina levanta restricciones cambiarias

El Gobierno argentino ha levantado esta semana las restricciones cambiarias, el llamado «cepo» al dólar, con el objetivo de «normalizar la economía» y recuperar la senda del crecimiento.

«Estamos muy contentos de poder hoy anunciar el final del cepo cambiario en Argentina«, ha anunciado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay en rueda de prensa.

El ministro no ha concretado qué valor debería alcanzar la divisa este jueves, cuando el mercado reabra tras el anuncio, pero ha comentado que «el mercado más representativo es el del dólar contado con liquidación», un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores y que hoy cerró a 14,325 pesos.

«Veremos mañana qué va a pasar. El régimen cambiario va a ser un régimen de flotación sucia, como lo llamamos los economistas. Va a haber fluctuaciones en el tipo de cambio pero va a haber un Banco Central con las herramientas suficientes como para comprar si cree que bajó demasiado o vender si cree que subió demasiado», dijo.

Sostuvo que el «tipo de cambio fluctuará» y el Gobierno buscará que «el valor del peso se mantenga, que el poder adquisitivo del salario no se pierda y que la inflación vaya bajando gradualmente».

El ministro ha asegurado que a partir de este jueves se podrán acceder a las divisas sin una autorización previa del Fisco y habrá un «tipo de cambio único», frente a la multiplicidad de cotizaciones que florecieron tras la creación del cepo.

El levantamiento del «cepo», una de las principales promesas de campaña de Macri, acaba con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado a finales de octubre de 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández para intentar, sin suerte, contener la fuga de divisas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -