13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Ecofin creará un mecanismo único de liquidación de bancos

El Ecofin creará un mecanismo único de liquidación de bancos

El Ecofin creará un mecanismo único de liquidación de bancos

Los ministros de Economía de la eurozona acuerdan crear un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, que empezará a funcionar en 2016. El acuerdo será ratificado este jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho en la cumbre que empieza en Bruselas.

Se trata del segundo pilar de la unión bancaria, cuyo objetivo es acabar con la fragmentación financiera en la eurozona y romper el vínculo entre Estados y bancos. La próxima presidencia griega debe iniciar ahora las negociaciones con la Eurocámara con el fin de cerrar un texto final antes del fin de la legislatura, en mayo de 2014.

El compromiso aprobado por el Ecofin diluye la propuesta inicial de la Comisión y se ajusta a las exigencias de Berlín, que rechaza pagar por los problemas de la banca de otros Estados miembros.

El acuerdo crea un fondo europeo único para financiar quiebras y reestructuraciones, que se nutrirá de aportaciones de los bancos. El fondo alcanzará una dotación de 55.000 millones de euros en un plazo de 10 años.

En un primer momento, estará formado por compartimentos nacionales y sólo se convertirá en un fondo europeo único tras un periodo transitorio de 11 años, con una mutualización progresiva a un ritmo del 10% al año. Ello significa que, mientras el primer año cada país deberá asumir las pérdidas de su banca, su aportación disminuirá gradualmente a medida que aumenta la contribución de los compartimentos de otros países.

Además, para poner en marcha este fondo deberá firmarse un nuevo Tratado intergubernamental, al margen del derecho comunitario, que tiene que negociarse antes del 1 de marzo de 2014, algo que ya ha sido denunciado por la Eurocámara, que ha amenazado ya con hacer descarrillar las negociaciones.

El mecanismo único de resolución no cubrirá a los 6.000 bancos de la eurozona, como proponía la Comisión y respaldaba la mayor parte de Estados miembros, sino sólo a los 330 más importantes (los 130 supervisados por el BCE más otras 200 entidades transfronterizas). Alemania logra así como pretendía dejar fuera a sus cajas de ahorro.

El acuerdo establece además un complejo sistema de toma de decisiones para liquidar un banco que ya ha sido criticado por la Comisión y por el Banco Central Europeo (BCE) por considerar que no podrá responder a situaciones de emergencia. Pero la última palabra la tendrán los Gobiernos y no Bruselas, como reclamaba Berlín.

Con este acuerdo se completa la arquitectura básica de la unión bancaria. El primer pilar, que consiste en convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único de la banca de la eurozona, ya se ha aprobado y comenzará a funcionar en noviembre de 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -