14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los fondos de pensiones de América Latina deben ampliar cobertura

Los fondos de pensiones de América Latina deben ampliar cobertura

Los fondos de pensiones de América Latina deben ampliar cobertura

Los sistemas privados de pensiones de América Latina deben, con urgencia, ampliar su cobertura en el sector informal para mantener sus niveles de pensiones, mientras mejoran la esperanza de vida y los salarios, tras años de fuerte crecimiento económico en la región.

Según datos que maneja la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones, las empresas privadas de pensiones de América Latina, que nacieron hace más de treinta años, manejan unos 470.000 millones de dólares (343.216 millones de euros), sin contar países como Brasil y Argentina, donde es el Estado el que se encarga de manejar las pensiones de jubilación.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación, ha señalado que la esperanza de vida en América Latina ha aumentado, así como las remuneraciones. Esto presiona a los fondos a buscar mecanismos que permitan obtener una pensión mucho más prolongada y acorde a las necesidades de cada uno de los afiliados, que suman aproximadamente unos 82 millones de personas en Latinoamérica.

Arthur ha explicado en un seminario del sector que se ha llevado a cabo en Cusco, Perú, que “vivir más es una buena noticia, ganar más es una buena noticia, pero desde el punto de vista previsional afectan nuestras pensiones”.

En ese sentido, Arthur ha destacado que incorporar a más trabajadores a los fondos de pensiones es el mayor reto del sistema privado, principalmente del sector informal, que en muchos países de América Latina supera el 50 por ciento.

Para el presidente de la Federación, “el mayor desafío para los sistemas de pensiones viene por el lado de la cobertura, que a su vez es el resultado de la gran informalidad que existe en nuestro continente”.

Por otra parte, Arthur ha mencionado que la disminución de las tasas de interés, que han registrado una bajada del 2 por ciento en la década pasada, desde un 5,5 por ciento en la década de 1980, afecta de forma negativa la rentabilidad de los fondos de pensiones. Esto se traduce entre un 20 y 25 por ciento menos de pensión.

La Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones afirma que los sistemas de pensiones latinoamericanos han tenido una rentabilidad promedio del 8 por ciento, lo cual no es sostenible en el tiempo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -