14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE da un paso más hacia la unión bancaria

La UE da un paso más hacia la unión bancaria

La UE da un paso más hacia la unión bancaria

La presidencia lituana de la Unión Europea (UE) y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado, tras tres años de negociaciones, un acuerdo político para reforzar los sistemas nacionales de garantía de depósitos bancarios y acelerar el pago a los clientes en caso de quiebra.

El compromiso constituye un paso más hacia la unión bancaria, aunque todavía queda lejos del objetivo inicial de crear un sistema europeo único de garantía de depósitos. Esta medida ha sido aplazada de forma indefinida por la negativa de países como Alemania a avalar los depósitos de otros Estados miembros.

El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por los Veintiocho y el pleno de la Eurocámara, obliga a todas las entidades financieras a contribuir a los fondos de garantía nacionales, que deben alcanzar un nivel de prefinanciación del 0,8% de los depósitos cubiertos.

Además, la norma permitirá usar los fondos de garantía de depósitos para la intervención temprana y la liquidación de bancos en crisis, tal y como ya hizo España por ejemplo para la CAM. No obstante, establece una serie de salvaguardas y mecanismos de control para restringir estos usos alternativos.

La directiva mantendrá la garantía total sobre los depósitos hasta 100.000 euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -