BID analiza el estado económico de Centroamérica

No Comentado

BID analiza el estado económico de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), los países de Centroamérica, y República Dominicana, han llevado a cabo en Costa Rica una reunión para analizar el estado de la economía de la región y sus necesidades de financiación.

La XXIX Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID reunió en Costa Rica a autoridades económicas de la región. El evento fue inaugurado por el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Durante la inauguración, Moreno informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 1.800 millones de dólares (1.578 millones de euros) en créditos de apoyo para proyectos de desarrollo en la región, que prevé un crecimiento de 4% en 2015.

La cifra prevista para este año es similar a la de 2014 en que la institución financió proyectos dedicados a la reducción de la pobreza, mejoras en infraestructura de energía y transporte, e inversión en programas e iniciativas como Salud Mesoamérica.

El jerarca rescató especialmente las perspectivas de crecimiento de Centroamérica, que son mayores que el promedio previsto para el resto de América Latina, de solamente 1,3%.

Para el presidente del BID, circunstancias como la recuperación económica de Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo “crean una oportunidad única para sentar las bases de un periodo de expansión, mucho más arraigado en una transformación productiva inclusiva que beneficie a mayorías más amplias de sus poblaciones”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís aprovechó el espacio para hacer énfasis en la integración regional. “Es de subrayar la posibilidad que tenemos de integrarnos más, de construir valores agregados regionales que nos permitan competir con ventaja. Sigo siendo un convencido de que la integración es una buena idea y nuestra obligación pensando en un futuro en que esos bloques regionales van a tener un peso cada vez mayor”, afirmó Solís.

El mandatario celebró las cifras de crecimiento de Centroamérica, y su “creciente capacidad de los países de la región de articularse con el mundo y con ellos mismos”.

“Esta reunión congrega a los ministros de Finanzas y altas autoridades económicas de la región para discutir el contexto económico regional, el balance operativo del BID y las necesidades de apoyo de los gobiernos”, indicó el banco previamente en un comunicado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)