8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La CE propone nuevas exigencias a los bancos

La CE propone nuevas exigencias a los bancos

La CE propone nuevas exigencias a los bancos

La Comisión Europea (CE) propondrá nuevas exigencias a los bancos de la UE, tales como un nivel mínimo de capacidad de absorción de pérdidas, un ratio de apalancamiento obligatorio de al menos el 3%, y un coeficiente de financiación estable neto.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, ha adelantado esta semana las líneas principales de la reforma de las normativas europeas sobre requisitos de capital para transponer las reglas de Basilea III.

En una conferencia organizada por el ‘think-tank’ Bruegel, Dombrovskis ha señalado que “para tener bancos más robustos y para fortalecer la estabilidad financiera, integraremos a la legislación europea los estándares recientemente acordados por el Comité de Basilea sobre supervisión bancaria y por la Junta de Estabilidad Financiera”.

Específicamente, Dombrovskis ha indicado que la Comisión Europea prevé establecer un mínimo de capacidad de absorción de pérdidas, con el propósito de que Europa resuelva los riesgos relacionados a importantes bancos sistémicos mundiales.

Asimismo, ha explicado que la reforma va a incluir un ratio obligatorio de apalancamiento de al menos el 3% para “evitar que se repitan los errores del pasado. El crédito barato puede hacer que los apalancamientos excesivos se acumulen en el sistema financiero. Los bancos han aprendido esta lección de la crisis financiera”.

Por otro lado, Dombrovskis ha comentado que la Comisión Europea va a proponer el establecimiento de un ratio de financiación estable neta para exigir a las entidades que financien sus préstamos a largo plazo con fuentes estables. De esta forma, fortalecerán su capacidad para hacer frente a “periodos de estrés”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -