12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo

El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo

El Banco de Japón mantiene su programa de estímulo

El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado que mantiene intacto su programa de estímulo, en un momento marcado por la incertidumbre en torno al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

El BoJ ha resaltado que, pese al fortalecimiento del yen -que perjudica al músculo exportador japonés- y a la debilidad del consumo -motor de la tercera economía mundial- actuales, ha optado por mantener intacto su programa de flexibilización activado en 2013.

Además de la incertidumbre que genera la posibilidad del «Brexit«, el organismo ha preferido también esperar a que Japón celebre elecciones al Senado el próximo 10 de julio para anunciar cualquier modificación.

Esta decisión ha generado un mayor encarecimiento del yen frente al dólar, que pocos minutos después del comunicado del BoJ rozó mínimos de hace 20 meses con respecto a la moneda japonesa.

Durante su reunión mensual, la junta de política monetaria del BoJ aprobó, por ocho votos a uno, seguir ampliando la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (677.462 millones de euros / 763.458 millones de dólares).

Este plan expansivo fue activado en abril de 2013 para lograr una inflación estable de en torno al 2 % que termine con casi dos décadas de deflación.

El BoJ considera la economía de Japón sigue «recuperándose moderadamente» pese a la reciente ralentización de la producción y las exportaciones ante el frenazo de las emergentes.

El consumo se ha mostrado «resistente», aunque «se han observado desarrollos relativamente débiles en algunos indicadores».

El organismo también indicó que, merced a la caída del petróleo, los efectos de su programa permanecen neutralizados y el actual IPC permanece «en torno al 0 %».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -