Aumenta la confianza en la economía mundial

No Comentado

 Aumenta la confianza en la economía mundial

Según el índice desarrollado por el Foro Económico Mundial, la confianza en la situación económica ha aumentado hasta los 0,48 puntos desde los 0,43, en una escala de 0 a 1, en el presente mes de abril.

Los resultados de la encuesta realizada a 304 expertos están más cerca de posiciones optimistas (por encima de 0,5 puntos), en medio de un “alivio” en la crisis de la eurozona y la creencia de que la economía mundial podría haber evitado una doble recesión.

El dato del segundo trimestre del año coloca de nuevo el índice en “territorio neutral” por primera vez desde que cayó en un nivel de “baja confianza” en el tercer trimestre.

“Parece que lo peor ha pasado y que los expertos no están demasiados preocupados por una doble recesión de la economía mundial en su conjunto”, explica la directora senior de la Red de Consejos de la Agenda Global del Foro, Martina Gmür.

En este sentido, añade que, aunque el índice ha mejorado durante tres trimestres consecutivos y está en máximos de un año, vale la pena recordar que la crisis de la eurozona estaba entonces en su “máximo apogeo” y que el indicador hasta la fecha no ha entrado todavía en terreno positivo.

En concreto, el número de encuestados con una perspectiva “optimista” o “muy optimista” sobre la economía mundial aumentó desde el 23% al 31%, mientras que el resto se dividieron a partes iguales (34,5%) entre “los neutrales” y los “pesimistas” o “muy pesimistas”, frente al 34% y el 43% de hace tres meses, respectivamente.

Asimismo, destaca que la confianza en la gobernanza global y la cooperación global registró “mejoras significativas similares” el pasado trimestre, mientras que los indicadores que miden grandes disturbios sociales, geopolíticos, medioambientales o tecnológicos se mantuvieron estables.

Por lo que se refiere a las probabilidades de una gran perturbación geopolítica en los próximos doce meses, el sector empresarial se mostraba más preocupado que el sector público. En el primero, el 51% de los encuestados lo consideraban “probable o muy probable”, y solo el 13% “poco o nada probable”. En el sector público, en cambio, las cifras respectivas eran del 42% y el 33%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex avanza un 0,77% y recupera los 10.200 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/0…

Hace alrededor de 4 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress