9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Hernández de Cos: los 'sandboxes' ayudan a los reguladores a actuar ágilmente

Hernández de Cos: los ‘sandboxes’ ayudan a los reguladores a actuar ágilmente

Hernández de Cos: los 'sandboxes' ayudan a los reguladores a actuar ágilmente

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la importancia de los ‘sandboxes‘, o centros de innovación, para ayudar a los reguladores a actuar de una forma más ágil en un contexto de constante innovación financiera.

Así lo ha explicado Hernández de Cos durante su intervención en una conferencia que ha sido organizada por la institución que dirige y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobernador del Banco de España ha dicho que los ‘sandboxes’ permiten crear un entorno en el que se pueden anticipar las tendencias regulatorias, porque la velocidad de cambio del sector plantea importantes dificultades para establecer un marco legal.

Hernández de Cos ha explicado que una de las amenazas de la innovación financiera es la que se dirige a los segmentos de la población más vulnerable, debido a que puede causar situaciones de sobreendeudamiento, abuso de mercado o fraude.

Por esta razón, ha dicho que este proceso de cambio debe ir acompañado de una serie de acciones vinculadas a la educación financiera, al fortalecimiento de las medidas de protección al consumidor y al desarrollo de la privacidad de los datos.

El gobernador del Banco de España ha comentado que «además del desarrollo de un marco institucional estable, es vital, para generar la confianza necesaria en los servicios financieros, allanar el camino para la competencia, proporcionar seguridad jurídica y asegurar un nivel adecuado de interoperabilidad».

Por otro lado, ha destacado la capacidad que tiene la tecnología para contribuir a superar o reducir las barreras de acceso a los servicios financieros.

De acuerdo a lo que ha señalado, aunque existen factores voluntarios en algunos casos específicos para excluirse del sistema, tales como culturales o religiosos, también hay otras explicaciones relacionadas con el coste, la lejanía de sucursales o falta de educación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -