15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Buenas perspectivas en la eurozona para el último trimestre del año

Buenas perspectivas en la eurozona para el último trimestre del año

 Buenas perspectivas en la eurozona para el último trimestre del año

El indicador adelantado de actividad PMI de la eurozona señala buenas perspectivas para el último trimestre del año, tras los malos datos de los dos meses anteriores. El indicador apunta a que se habría alcanzado el mayor crecimiento desde comienzos de 2011.

En concreto, este índice que elabora Markit ha marcado los 52,1 puntos en diciembre, frente a los 51,7 puntos registrados en noviembre.

«El incremento sitúa al ritmo de crecimiento cerca de la máxima de los últimos 27 meses observada en septiembre pasado y marca un cambio de tendencia frente a la atenuación del ritmo de crecimiento observada en los dos meses anteriores», dice Markit en un comunicado.

Los nuevos pedidos se han acelerado y lograron el mayor aumento de la demanda de productos y servicios registrado desde junio de 2011. El sector manufacturero encabezó la recuperación, puesto que su producción aumentó por sexto mes consecutivo y el ritmo de incremento alcanzó su máxima desde abril del 2011. En cambio, los servicios alcanzaron su nivel mínimo en los últimos cuatro meses. Además, se incrementó la brecha entre países.

Resulta especialmente preocupante el comportamiento de Francia, cuya actividad se contrajo por segundo mes seguido. En el lado contrario se situó Alemania, con una expansión inédita desde el primer semestre de 2011.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, señala que «el alza significa que, a lo largo del último trimestre del año, las empresas han observado el crecimiento más intenso desde el primer semestre de 2011, y que ya llevan dos trimestres consecutivos de expansión».

No obstante, el buen dato del indicador PMI solo se traduciría en un crecimiento real de la actividad económica en la eurozona del 0,2% del PIB durante el último trimestre de 2013, en línea con el 0,1% de los tres meses anteriores, «lo que sugiere que la recuperación sigue siendo débil y frágil», según Williamson.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -