8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi ve riesgos en el endeudamiento de los hogares

Draghi ve riesgos en el endeudamiento de los hogares

Draghi estima “manejables” los riesgos del 'Brexit'

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido a las autoridades nacionales vigilar muy de cerca el «alto» endeudamiento de los hogares de algunos países de la zona euro y la «boyante» dinámica del mercado inmobiliario, a la vez que ha solicitado que estén listas para utilizar los instrumentos políticos que tienen a su disposición para contrarrestar estos riesgos emergentes cuando sea necesario.

Así lo ha señalado durante su intervención en la 36ª reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, donde también ha explicado que en la etapa actual el ciclo financiero de la zona euro es «consistente» con la recuperación en curso, así como confirmado que no hay indicios de un desajuste generalizado de los precios de los activos y de la evolución del crédito.

En este sentido, el economista italiano ha indicado que, a pesar de que la política monetaria influye en el crecimiento económico, es importante que los dirigentes políticos asuman sus responsabilidades. Asimismo, desde una perspectiva global, uno de los ingredientes clave para aumentar el crecimiento potencial y la productividad, según Draghi, es la apertura.

«El comercio abierto, la inversión y los flujos financieros sostenibles desempeñan un papel clave en la difusión transfronteriza de nuevas tecnologías que impulsan la mejora de la eficiencia», ha señalado el presidente, que ha subrayado la necesidad de que esto se base en la cooperación multilateral, incluso en el ámbito de la regulación y supervisión financiera, para ser «eficaz».

Según el banquero, en la eurozona es necesario, fundamentalmente, intensificar la aplicación de las reformas y adoptar otras medidas para mejorar el entorno empresarial y reglamentario destinado a impulsar la inversión y mejorar la productividad, así como reducir la rigidez del mercado laboral para crear empleo, especialmente entre los jóvenes.

Algunos países, no obstante necesitan adoptar medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de las normas fiscales y se deberían esforzar más por priorizar en la inversión pública a la vez que reducir la presión fiscal sobre los trabajadores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -