12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: el riesgo para la banca por el IRPH será limitado

S&P: el riesgo para la banca por el IRPH será limitado

S&P: el riesgo para la banca por el IRPH será limitado

S&P ha indicado en un informe que el riesgo para la banca española va a ser limitado si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) comparte la visión del abogado general sobre el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

A pesar de que los analistas de S&P consideran que una decisión desfavorable para la banca podría dar lugar a nuevas demandas y generar costes extraordinarios y de reputación para el sector bancario, es muy probable que el riesgo para los bancos se haya reducido.

La agencia de calificación ha señalado que «si prevalecen los puntos de vista del abogado general, consideramos que el riesgo de que los bancos se enfrenten a reclamaciones significativas por hipotecas vinculadas al IRPH es limitado, principalmente porque en sus conclusiones refleja que el IRPH es uno de los seis índices oficiales referenciados».

Por otro lado, los analistas de la agencia han destacado que el abogado general del TJUE ha dicho que eran los jueces españoles los que se deben encargar de estudiar si las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas o no de forma transparente, debiendo declararse abusivas en caso contrario.

S&P ha explicado que «sea cual sea la decisión final de un tribunal español, parece que, al enfatizar las especificaciones del caso, el escenario de las acciones colectivas contra los bancos parece limitado» y considera que las reclamaciones se efectuarían de manera individual por los clientes que considerasen que no fueron adecuadamente informados al contratar sus hipotecas.

La agencia de calificación considera que es menos probable que las acciones judiciales aisladas tengan un impacto material para las entidades financieras.

Además, S&P ha dicho en su informe que las demandas que se han resuelto en los tribunales españoles por el IRPH se han resuelto, generalmente, a favor de las entidades bancarias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -