today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF considera "factible" reducir el déficit al 2% del PIB

La AIReF considera «factible» reducir el déficit al 2% del PIB

La AIReF considera "factible" reducir el déficit al 2% del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas, desde el actual 2,7% del PIB.

«Desde enero, los ingresos han reducido en dos décimas su peso sobre el PIB situándose en el 38,7% en términos de 12 meses acumulados. Sin embargo, se prevé un aumento de 4 décimas hasta el final del ejercicio debido al buen comportamiento del IRPF y a un crecimiento de las cotizaciones sociales por encima del 7%», asegura en un comunicado.

Por administraciones, el cumplimiento del déficit del 1% de la Administración Central notificado a la Comisión Europea «se considera probable», al igual que alcanzar el déficit del 1,4% del PIB de la Seguridad Social.

En cambio, la AIReF considera «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado para las Comunidades Autónoma. En concreto, ve muy difícil difícil que se cumplan las proyecciones para Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

«El cumplimiento es improbable para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco, añade el organismo.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que la inflación se mantenga en torno al 0,5% en los próximos meses, «siempre que no se produzcan shocks externos negativos».

La patronal ha advertido de que la mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, «solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes, como fiscales y laborales, entre otros».

El IPC moderó en agosto su tasa interanual hasta el 0,3%, dos décimas menos que en julio. Para la CEOE, este dato supone que la inflación «se consolida en niveles muy bajos», lo que confirma, a su juicio, la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -