12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Administración tarda 58 días en pagar a proveedores

La Administración tarda 58 días en pagar a proveedores

 La Administración tarda 58 días en pagar a proveedores

La Adminsitración General del Estado (AGE) tarda 58 días de media en pagar a sus proveedores, por encima de los 30 días fijados por la Ley de Morosidad, según datos del Ministerio de Hacienda publicados este jueves.

En el informe, se recalca que el plazo de pago alcanzado en los primeros tres meses del año también se situó por encima del contabilizado en todo 2012, cuando se cifró en una media de 47,5 días —año en el que la AGE disponía de un máximo de 40 jornadas para efectuar el abono correspondiente—.

Aún así, en esta tendencia negativa se coló un dato positivo. En el primer trimestre de 2013, la administración pagó antes que en el cuarto de 2012, cuando los proveedores tardaron en cobrar una media de 60 días.

La normativa contempla un plazo máximo de 30 días para abonar las operaciones de las administraciones públicas de gastos corrientes en bienes y servicios. Por su parte, en el caso de pagos a compañías constructoras de obra civil con contrato en vigor, este periodo se eleva a 60 días, el mismo previsto en la ley para las operaciones entre empresas privadas. A este respecto, de acuerdo con el último informe trimestral de Hacienda, el tiempo que tardó de media la AGE en pagar las inversiones fue de 38 días.

Un total de 1.251 millones de operaciones, valoradas en 48,2 millones de euros, se encontraban pendientes de pago al cierre de marzo de 2013, con una tardanza de abono de 42 días. De todas ellas, 219 excedieron el periodo legal de pago en un plazo medio de 53 días. El importe de estas últimas ascendió a 8,7 millones e incluyó 150 operaciones —con un coste de 7,6 millones— que estaban pagadas a 21 de mayo.

Pero quedaron otras 69, valoradas en 1,1 millones. Hacienda ha indicado que la mayoría de estas operaciones se encuentra en esta situación debido a la falta de datos bancarios e incidencias, como embargos y compensaciones tributarias.

El informe recoge solo la morosidad de la administración central, por lo que no incluye ni a la autonómica ni a la local. En estas entidades la demora media en los pagos es mayor, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

En detalle, es el Ministerio del Interior el que más tarda en pagar, con una media de 88 días, por delante del Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente, con 50 días, y del de Fomento, con 45. Por contra, los que menos tardan son el Ministerio de Asuntos Exteriores, con 15 días de media, y el de Presidencia, con 13.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -