12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción de petróleo en Colombia sube un 2,7 %

La producción de petróleo en Colombia sube un 2,7 %

 

La producción de petróleo en Colombia sube un 2,7 %

El ministerio de Minas y Energía de Colombia ha indicado que la producción de petróleo del país superó el millón de barriles diarios en promedio (BPD) durante  el  mes de enero, lo que representa un incremento del 2,7 % frente al dato de diciembre de 2014.

«Con la producción de enero, el país completa cuatro meses en línea con una producción superior al millón de barriles», ha señalado el ministerio en un comunicado.

La información publicada agrega que del total de la producción de enero, la empresa estatal Ecopetrol y asociados produjeron 841.000 barriles, lo que significa un 81,3 % del total, frente a los 193.500 barriles de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). También indica que los campos con mayores volúmenes de producción fueron los de Castilla, Castilla Norte y Chichimene, situados en el departamento del Meta (centro).

El comunicado detalla que la producción de gas de enero llegó a los 1.059 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo que representa un aumento del 1,58 % en relación con diciembre de 2014, cuando se alcanzaron 1.043 MPCD.

Sin embargo, los expertos indican que el alza en la extracción choca con el hecho de que los aportes previstos de Ecopetrol al proyecto del Plan de la Economía Nacional, consideraron un precio de referencia de entre 40 y 50 dólares (35 y 44 euros) el barril, la mitad del valor  real en más de la mitad de 2014.

Los analistas detallan que en la actual coyuntura, el reto principal que tiene el sector del petróleo en Colombia es mantener altos nivel de inversiones destinados a la prospección, pues de lo contrario no podrá mantener los estándares de bombeo actuales durante lo que resta de 2015, a menos que se recuperen los precios.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, informó asimismo que los fondos contemplados para el presupuesto en inversiones, necesariamente tuvieron que ser recortados en un 28%, con posibilidades de llegar hasta un 30% si no existe una recuperación de los precios internacionales del petróleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -