Banco de España: el PIB crecerá un 3,2% en 2016

No Comentado

Banco de España: el PIB crecerá un 3,2% en 2016

 

El Banco de España ha señalado que el crecimiento de la economía española en 2016 se mantendrá en el 3,2%, y la expansión económica se mantendrá durante tres años, aunque desacelerándose. En 2019, el avance del PIB se reducirá al 2%.

El organismo también ha indicado que el PIB crecerá este año un 3,2%, se moderará hasta el 2,5% en 2017, con lo que eleva una décima su previsión de crecimiento económico para este año y sube en dos la de 2017.

Según las últimas proyecciones macroeconómicas de la economía española 2016-2019 hechas públicas por el Banco de España (BdE), en los dos años siguientes -2018 y 2019-, el incremento se situaría en el 2,1% y el 2%, respectivamente, datos que confirman la desaceleración gradual del empuje del PIB que la institución avanzó el mes pasado.

La institución también ha revisado a la baja la tasa de paro para 2016 y 2017 en dos y seis décimas, respectivamente, hasta el 19,6% y el 17,7%, en comparación con su último informe trimestral.

“Como es habitual en los períodos expansivos de la economía española, la creación de empleo continuaría siendo elevada en relación al ritmo de avance del PIB, lo que contribuirá a reducir la tasa de paro, que se situaría, al final del horizonte de proyección, ligeramente por debajo del 15% de la población activa”, reza el documento emitido por el Banco de España.

En lo que respecta al déficit público, la entidad prevé que este año se sitúe en el 4,4% del PIB, con lo que se cumpliría holgadamente con el objetivo fijado por Bruselas en el 4,6%.

Según el Banco de España, la fase de expansión “se prolongará durante los próximos tres años”, apoyada en los estímulos monetarios y en los progresos realizados en la corrección de algunos de los principales desequilibrios, como el desendeudamiento de los agentes privados y la recuperación de la competitividad exterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)