Moody’s advierte de la pérdida de población en España

No Comentado

Moody’s advierte de la pérdida de población en España

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha advertido de la problemática que podría ocasionar sobre el mercado de la vivienda la pérdida de población en España, en concreto en el rango entre los 25 y los 35 años.

“El descenso de población, y especialmente en la cohorte de entre 25 y 35 años, donde se concentra la demanda de primera vivienda, afectará negativamente a la demanda”, señala Moody’s.

La agencia considera que esta tendencia demográfica “debilitará la demanda de vivienda”, lo que resulta negativo para el perfil de crédito de las titulizaciones de pymes españolas, puesto que activos del sector inmobiliario respaldan alrededor de un 30% de los acuerdos.

En este sentido, Moody’s subraya que el sector inmobiliario ha mostrado el peor comportamiento entre las titulizaciones de pymes calificadas por la agencia.

De hecho, más del 50% de impagos acumulados registrados están vinculados al ‘ladrillo’. “Estos nuevos signos de debilidad de la demanda añadirán presión al riesgo crediticio de los prestatarios inmobiliarios y, consecuentemente, en la evolución de estos acuerdos”.

Asimismo, Moody’s apunta que, ante este escenario, que contempla la pérdida de 2,6 millones de habitantes hasta 2023, el actual inventario de viviendas a la venta se ha triplicado respecto a 2005 y apenas ha disminuido un 10% desde los máximos de 2009.

“Esperamos que la caída de la demanda de vivienda supondrá una presión adicional a la baja en el precio de las casas y los volúmenes de venta, lo que dificultará la digestión por el mercado de este enorme ‘stock’ de viviendas“, advierte la agencia, que prevé que las titulizaciones inmobiliarias se verán perjudicadas por el menor volumen de negocio en el sector de la cronstrucción y la pérdida de valor de los activos.

Por otro lado, los analistas de Moody’s han destacado que las recientes medidas aprobadas por el Gobierno español con el fin de estimular la economía mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas resultan positivas en la medida que ayudarán a facilitar el acceso al crédito de las pymes y reducirán el número de empresas abocadas a la liquidación.

En este sentido, la agencia destaca las mejoras en la normativa sobre titulizaciones, que clarifica y mejora el actual marco regulatorio y reconoce a estos instrumentos como una importante fórmula de acceder a financiación en fases de expansión.

Asimismo, Moody’s subraya la importancia de la obligación a los bancos de notificar por adelantado la reducción o cancelación de una línea de crédito, lo que ayudará a mitigar el ‘shock’ de liquidez para las pymes.

Además, la agencia considera positiva la decisión de regular el ‘crowdfunding‘, ya que, a su juicio, al proteger más a los inversores, impulsará el potencial de estas plataformas de financiación alternativa.

Asimismo, Moody’s subraya la relevancia de la próxima reforma fiscal en España, que se espera disminuya la presión impositiva sobre las pymes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)