11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los países que soliciten rescate del MEDE tendrán que aportar hasta el...

Los países que soliciten rescate del MEDE tendrán que aportar hasta el 10%

 Los países que soliciten rescate del MEDE tendrán que aportar hasta el 10%

Según ha informado el ministro de Economía, Luis de Guindos, el país europeo que solicite el rescate bancario al MEDE tendrá primero que aportar un mínimo del 4,5% del capital solicitado. Si es necesario aportar más fondos, el país beneficiario tendrá que aportar un 10% de la inversión.

El objetivo de esta medida, exigida por países como Alemania, es evitar que los beneficiarios del MEDE se desentiendan de los problemas de sus entidades. Al mismo tiempo, se suavizan los efectos de la recapitalización directa, cuyo objetivo es precisamente romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

Guindos ha explicado que el primer paso será someter al banco en cuestión a un test de estrés para averiguar sus necesidades de capital. Si en el escenario estresado el banco no alcanza una ratio mínima de capital de máxima calidad del 4,5%, el Estado miembro en cuestión tendrá que poner de entrada la diferencia. «A partir de ahí, ya técnicamente se han cubierto los activos tóxicos heredados», ha apuntado.

Del capital restante necesario, el MEDE pondrá el 90% y el país beneficiario el 10% restante. No obstante, el acuerdo está sujeto a una cláusula de revisión porque «a medida que vaya habiendo más bancos que están bajo la supervisión del Banco Central Europeo las aportaciones del Estado se irán reduciendo», ha señalado el ministro de Economía.

«Aunque todavía no se ha cerrado todos los flecos que quedan pendientes, sí hay un acuerdo más o menos general sobre lo que tiene que ser el instrumento de recapitalización directa y cómo deben contribuir los diferentes Estados miembros a la hora de recapitalizar los bancos», ha resaltado.

Asimismo, Luis de Guindos ha informado  de que en el próximo mes de mayo, se desarrollará una «discusión en profundidad» en el Eurogrupo acerca de la unión bancaria, y ha señalado como imprescindible avanzar en este sentido para que se reduzca la diferencia entre los intereses que pagan las empresas españolas y las de otros Estados miembros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -