11.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda de la banca española con el BCE se mantuvo sin...

La deuda de la banca española con el BCE se mantuvo sin cambios en febrero

La deuda de la banca española con el BCE se mantuvo sin cambios en febrero

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE) se ha mantenido sin cambios en febrero en 261.210 millones de euros.

Esta deuda refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación.

Sin embargo, según los datos del Banco de España, el aumento es del 100,24% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Los bancos españoles comenzaron en marzo de 2020 un recorrido alcista en su apelación al BCE coincidiendo con el estallido de la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Este comportamiento se prolongó por cinco meses, rompiéndose la racha en agosto (-0,01%), un mes que se caracteriza por su baja actividad en los mercados, y retornando a los ascensos, pero moderadamente, desde septiembre.

Los expertos han indicado que estos avances se fueron frenando a comienzos de 2021 y acumula dos meses sin apenas cambios.

Por otro lado, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE se ha situado en 1,792 billones de euros en febrero, un 0,002% menos que el mes precedente y hasta un 190,48% en la comparativa anual.

De esta forma, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó el 14,57% del total del Eurosistema en febrero, frente al 12,05% de enero.

Por otra parte, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los diferentes programas de compra de activos implementados desde el año 2009 por el BCE ha sumado 484.841 millones de euros en febrero, lo que supone un 1,9% por encima del dato de enero y un 44,1% superior en términos interanuales.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos ha alcanzado en febrero los 3,81 billones de euros, un 2,25% más que un mes antes y un 43,1% más respecto a febrero de 2020.

De acuerdo a los datos publicados por el Banco de España, el volumen agregado de compras de activos representa un 12,72% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, en comparación al 12,76% anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -