today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch podría rebajar más el rating de Grecia

Fitch podría rebajar más el rating de Grecia

Fitch podría rebajar más el rating de Grecia

Fitch ha amenazado con degradar aún más la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo emitida por Grecia, ya que, según ha recordado, la calificación ‘CCC’ del país heleno, dentro del grado especulativo o ‘bono basura’, se sustenta en la presunción de que la segunda revisión del tercer rescate griego se completará «mucho antes» del mes de julio.

Fitch, que revisará la calificación de Grecia el próximo 24 de febrero, advierte que los acontecimientos recientes «ponen de manifiesto» que el riesgo político sigue siendo una «debilidad» para la solvencia del país «a pesar de la evolución económica y fiscal positiva».

En este sentido, las autoridades griegas, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad) y el FMI se reunieron el pasado viernes en Bruselas, sin lograr un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del programa y garantizar la participación completa del FMI en el mismo.

Tanto FMI como acreedores europeos alcanzaron un acuerdo para solicitar a Grecia en esta reunión un ajuste fiscal de 1.800 millones de euros a través de nuevas reformas hasta 2018 y otro ajuste de 1.800 millones de euros después de esta fecha.

No obstante, los acreedores de Atenas y el FMI han mantenido diferencias durante los últimos meses sobre la trayectoria fiscal que debe seguir la economía griega a partir de la finalización del programa.

Bruselas, el BCE y el MEDE piensan que debe alcanzar un superávit primario (sin contar el pago de intereses) del 3,5% en 2018 y mantenerlo a medio plazo, mientras que la institución presidida por Christine Lagarde sostiene que las reformas actuales solo conducen a un superávit primario del 1,5% en ese año y coincide con el Gobierno griego en que se necesitan medidas de alivio de la deuda, puesto que considera que es «insostenible».

Fitch subraya la necesidad de desbloquear las negociaciones para cerrar la segunda revisión del rescate, ya que el desembolso de los fondos asociados del MEDE permitirá a Grecia cumplir con sus vencimientos de deuda de julio, de más de 6.000 millones de euros.

«Hacerlo en el tiempo oportuno, evitando el nivel de ruido de la primera mitad de 2015, reducirá el riesgo de que se debilite la recuperación de Grecia» y «Nuestra evaluación del crédito soberano se sustenta en nuestra presunción de que la segunda revisión del tercer programa de rescate de Grecia se completará mucho antes de julio, manteniendo el acceso a la financiación oficial», añade Fitch.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -