13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas La desigualdad de ingresos en América Latina, subestimada

La desigualdad de ingresos en América Latina, subestimada

La desigualdad de ingresos en América Latina, subestimada

 

 

El economista francés Thomas Piketty ha asegurado que la desigualdad de ingresos en América Latina se ha subestimado, aunque se reconozca que es elevada.

«Me encantaría tener más información de América Latina y Chile, pero se sabe que la desigualdad del ingreso es elevado en Chile y en toda América Latina», afirmó Piketty, quien se encuentra en Chile para presentar su libro «Capital en el siglo XXI».

Detalló que aunque es sabido que la cifra es alta, «generalmente se ha subestimado porque sólo tenemos acceso a las informaciones auto reportadas en encuestas tributarias y ese tipo de información tiende a subestimar la desigualdad», detalló el economista.

El aclamado libro de Piketty, de 969 páginas y que ha vendido 1,5 millones de ejemplares, se apoya en estadísticas de hace más de 250 años para demostrar que la concentración del aumento de la riqueza no se corrige naturalmente, y crece a un ritmo mayor que la expansión de la economía, lo que produce una constante desigualdad.

En ese sentido, el autor añadió que «Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza, debido a que puede ser que esta transparencia pueda evitar la corrupción y ser la forma para darse cuenta que el sistema tributario no se ha aplicado tan bien como debería».

A la presentación del ‘best seller’, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistió el expresidente de Chile Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y el embajador de México, Otto Granados.

En el encuentro, Lagos señaló que «estamos en presencia de un libro que es una poderosa herramienta para todos aquellos que pensamos que las sociedades en que vivimos las debemos decidir los ciudadanos y no los consumidores del mercado, porque consumidores somos todos pero el tamaño de los bolsillos es distinto».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -