11.5 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF eleva al 1,9% su previsión de PIB para 2023

La AIReF eleva al 1,9% su previsión de PIB para 2023

La AIReF eleva al 1,9% su previsión de PIB para 2023

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,9% frente al 1,6% que pronosticaba hace tan solo unos meses.

«El crecimiento del PIB en el corto plazo sigue sorprendiendo al alza impulsado por la relajación de las presiones sobre los cuellos de botella, la menor intensidad de las presiones inflacionistas de las materias primas energéticas y las medidas de política fiscal para contrarrestar la escalada de los precios», destaca la AIReF en su último informe.

Sin embargo, todavía está pendiente ver el impacto en la economía de empresas y familias de la subida de los tipos de interés. «Se espera que sus efectos comiencen a desplegarse con mayor intensidad en la segunda mitad de 2023 y en 2024», según la autoridad fiscal independiente.

Saber cómo y cuánto se traslada la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) es un elemento clave. «Hemos hecho una simulación y vemos que los efectos negativos podrían empezar a notarse a partir del octavo mes de la subida y llegar a su momento de mayor intensidad en 24 años», explicaba Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la AIReF.

Respecto a los fondos europeos, la autoridad fiscal sigue considerando que la información que dispone para valorar su impacto es insuficiente. «Si una parte importante del crecimiento y del efecto transformador de la economía viene del Plan de Recuperación, resulta necesario establecer un sistema de seguimiento y control de este plan», volvía a insistir de nuevo la presidenta Cristina Herrero.

En su ‘Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026’, el organismo independiente considera «factible» el escenario macroeconómico que el Gobierno remitió a Bruselas hace unas semanas. Sin embargo, Herrero advertía este jueves de que el Programa de Estabilidad se enmarca en un contexto de «incertidumbre en el ámbito institucional», debido a la transición hacia las nuevas reglas fiscales, que todavía están pendiente de aprobación.

Sobre las previsiones de déficit, la AIReF constata que el Gobierno cumple con el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en el horizonte de proyección, con una estimación del 2,5% en 2026, aunque en opinión del organismo independiente, esta variable se estabilizará en el 3% desde el año 2024.

La deuda, por su parte, se reducirá impulsada principalmente por el crecimiento nominal del PIB, tanto en el escenario del Gobierno como en el de la AIReF. Sin embargo, según la institución, volverá a iniciar una senda ascendente a partir de 2030 en ausencia de medidas adicionales.

«El análisis a largo plazo evidencia que la estabilización del déficit es insuficiente para situar la deuda en una trayectoria descendente y reducir la vulnerabilidad», ha advertido la presidenta de la institución independiente.

Según las estimaciones de la AIReF, un ajuste adicional de 0,46 puntos anuales respecto a su escenario fiscal situaría la deuda en una dinámica claramente descendente, incluso en el escenario más desfavorable, siendo compatible con las orientaciones de la Comisión Europea y con la propuesta de reforma del marco fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -