12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica avanza sin EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica avanza sin EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica avanza sin EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) ha avanzado en el establecimiento de los elementos centrales sin Estados Unidos.

Los representantes de las naciones que forman parte del TPP han señalado que sacar adelante el acuerdo supone un impulso para la causa de los pactos comerciales multilaterales, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el TPP a principios de este año.

Las conversaciones se han celebrado este fin de semana en el marco de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la localidad vietnamita de Danang, donde Trump y otros líderes mantuvieron su reunión principal el sábado.

Tran Tuan Anh, ministro de Comercio de Vietnam, ha comentado en una rueda de prensa que han superado la parte más difícil.

El acuerdo se denominaría Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, CPTPP).

Para poder contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que podría eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio se ha elevado a más de 300.000 euros al año.

Se han suspendido 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas se encontraban algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medio ambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual.

Deborah Elms, representante del centro de estudios Asian Trade Center, ha señalado que “el impacto general en la mayoría de las empresas es bastante modesto” y ha agregado que la nueva versión era “esencialmente idéntica al documento original”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -