Draghi (BCE) insta a los gobiernos a aplicar estímulos fiscales

Comment Off

Draghi (BCE) insta a los gobiernos a aplicar estímulos fiscales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aprobó ayer jueves lo que apunta a ser su último paquete de medidas antes de despedirse de la institución el próximo 31 de octubre, aunque ha instado a los gobiernos de la eurozona a que tomen partido mediante estímulos fiscales.

“Draghi se ha despedido con un ‘big bang’. A pesar de que, oficialmente, hoy era su penúltima reunión del BCE, probablemente ha dejado atada la política monetaria para los próximos años”, asegura el economista jefe de ING Alemania, Carsten Brzeski.

La institución con sede en Fráncfort ha sorprendido a los mercados anunciando un completo paquete de medidas: bajada del tipo de facilidad de depósito, segmentación a la hora de aplicar los tipos sobre el exceso de reservas, modificación de la orientación a futuro, reinicio de las compras de activos y modificación de las próximas subastas de liquidez.

“Todos los instrumentos estaban sobre la mesa y listos para ser usados. Bien, eso es lo que hemos hecho”, ha apostillado Draghi en la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE.

“Las medidas han sido más agresivas de lo anticipado, lo que revela la preocupación del BCE por la situación de la Unión Económica y Monteria”, ha explicado el director de análisis macroeconómico y financiero del servicio de estudios de Mapfre, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

Sin embargo, el banquero italiano ha reconocido que el BCE cada vez tiene más difícil influir en el crecimiento económico y los precios por sí solo, y desveló que entre todos los bancos centrales nacionales de la eurozona había un “consenso unánime” en que la política fiscal se debía convertir en la herramienta principal.

De hecho, Draghi ha subrayado que, si se pusieran en marcha medidas fiscales expansivas en la eurozona, el impacto del paquete de medidas anunciado sería mayor, mientras que el tiempo que necesitaría estar en vigor sería menor.

Sobre el autor

Artículos Relacionados