Fitch mejora el rating de Andorra hasta ‘BBB+’

Comment Off

Fitch mejora el rating de Andorra hasta 'BBB+'

Fitch ha mejorado el rating de Andorra hasta ‘BBB+’, con perspectiva ‘estable’ a largo plazo.

La agencia de calificación también ha establecido una mejora en todos sus indicadores evaluados, que ubica la valoración del país y la confianza en su economía a niveles anteriores a la crisis de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

De acuerdo con lo que ha indicado el Govern d’Andorra, Fitch ha mejorado el indicador de ‘BBB+’ a corto plazo, que ha pasado de ‘F3’ a ‘F2’.

En cuanto al techo país, que es el límite que establece la agencia como máxima calificación que se puede otorgar a cualquier emisión del Gobierno o de las entidades del país a largo plazo, también se ha aumentado y ha pasado de ‘A-‘ a ‘A+’.

El Govern d’Andorra ha dicho que “la mejora de todos los indicadores evaluados sitúa la valoración del país y la confianza en su economía a niveles anteriores a la crisis de la BPA y es un reconocimiento de los pasos dados para lograr la recuperación de la economía andorrana”.

En la séptima evaluación realizada por Fitch Ratings a la deuda soberana del Principado, la agencia ha destacado de forma positiva la rebaja del endeudamiento del sector público durante el 2017 y considera que la recuperación de la economía se ha ido acelerando.

La mejora del rating por parte de Fitch también toma en cuenta el equilibrio que existe entre la capacidad económica del país, la solidez de las finanzas públicas y la estabilidad política en relación a la pequeña dimensión de la economía. Además, ha subrayado que se ha producido una mejora de la flexibilidad financiera.

Por otro lado, la agencia de calificación ha señalado que existen algunos factores que podrían llevar a un aumento del rating en futuras evaluaciones. Entre ellos destaca la reducción del riesgo de pasivos contingentes del sector bancario, la mejora de la calidad, la frecuencia de los datos disponibles, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados