S&P mantiene la nota de Irlanda en notable alto

No Comentado

S&P mantiene la nota de Irlanda en notable alto

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) mantiene la nota de la deuda soberana a largo plazo de la República de Irlanda en el nivel A+, lo que se conoce como notable alto, con perspectiva estable.

La calificación otorgada refleja las previsiones de S&P sobre Irlanda, para la que pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá de media algo más de un 4% entre 2015 y 2018, “más rápido que en la mayoría de los países de la zona euro”.

S&P también ha indicado que, a pesar de los presupuestos generales para 2016 presentados el pasado octubre, a los que calificó de “expansivos”, prevé que la deuda gubernamental caerá por debajo del 80% del PIB en 2018.

En este contexto, S&P reconoce una buena capacidad para hacer frente a los pagos y una sensibilidad moderada a un entorno adverso para una economía tan globalizada como la irlandesa, muy expuesta a las oscilaciones de los mercados internacionales.

Para la agencia, la perspectiva es estable porque considera que existirá un equilibrio entre la rapidez a la que el Ejecutivo de Dublín logrará reducir la deuda gubernamental y los riesgos asociados a una política fiscal que está marcada ahora por la proximidad de las elecciones generales del próximo año.

“No prevemos que las concesiones preelectorales efectuadas por el Gobierno vayan a hacer descarrilar sus planes de consolidación fiscal”, destacó S&P en referencia a las cuentas para 2016, cuando se convocarán comicios legislativos.

Por primera vez tras casi una década de austeridad, y después de abandonar en diciembre de 2013 el rescate de la Unión Europea y el FMI, el Gobierno de Dublín presentó el pasado octubre unos presupuestos generales con rebaja de impuestos y aumento en el gasto público.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)