15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas México revocó la licitación al consorcio chino CRCC

México revocó la licitación al consorcio chino CRCC

México revocó la licitación al consorcio chino CRCC

El organismo de Planificación Económica de China ha precisado que México decidió revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad por «factores internos».

Un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China señaló que «la cancelación del acuerdo no tiene nada que ver con la empresa china», además sostuvo que el Gobierno chino espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

La agencia oficial Xinhua informó que el portavoz del organismo manifestó su sorpresa al conocer la decisión de México cuando «la firma china ha seguido de manera estricta todos los procesos y ha cumplido estrictamente con todos los requisitos». Según la opinión del representante chino, el acuerdo entre ambos cumple con las necesidades del Gobierno mexicano.

El Ejecutivo chino insta a las empresas del país asiático a participar en la construcción de infraestructuras en México «de manera que ambos ganen», y espera que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto «cree un ambiente justo de competencia para estas firmas, señaló el representante.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el presidente «hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes».

Peña Nieto decidió revocar la licitación otorgada al consorcio CRCC para construir un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro «en razón de las dudas e inquietudes que han surgido» en torno al procedimiento.

El ministro dijo que el mandatario «desea que este proyecto tan importante para México» no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50.820 millones de pesos (unos 3.736 millones de dólares, unos 3.000 millones de euros) y generará unos 60.000 empleos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -