8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas Descenso del 3,2% de los costes laborales en el segundo trimestre

Descenso del 3,2% de los costes laborales en el segundo trimestre

Descenso del 3,2% de los costes laborales en el segundo trimestre

Los costes laborales en España descendieron un 3,2% durante el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2015, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo atribuye esta caída al efecto Semana Santa sobre la estadística, ya que las vacaciones de Pascua han caído este año en el en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo. Una vez eliminado el efecto estacional y de calendario, el coste aumenta un 0,2% en comparación interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula 12 trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Respecto al primer trimestre del año, los costes laborales caen un 0,2% en dato estacionalizado y corregido el efecto calendario.

Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Industrias extractivas (6,2%), Trasporte y almacenamiento (1,7%) y actividades inmobiliarias (0,7%). Los mayores descensos se registraron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Según señala el INE, si se elimina el efecto calendario, el coste por hora trabajada se incrementó en industrias extractivas (10,7%), trasporte y almacenamiento (5,4%) y actividades inmobiliarias (4,1%). Los mayores recortes, en cambio, corresponden a suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,7%), otros servicios (-3,8%), y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-2,0%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -