Grecia creará el Banco de Desarrollo Helénico

No Comentado

Grecia creará el Banco de Desarrollo Helénico

Grecia ha informado que creará el Banco de Desarrollo Helénico, un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura, ‘star ups’, pymes y aquellas orientadas a la exportaciones con el fin de impulsar la economía regional, según informó el consejo de política económica del Gobierno.

El banco se conformará como un prestamista estatal que complementará la financiación de las entidades comerciales para impulsar el crecimiento y los proyectos regionales.

Asimismo, buscará la participación de otras entidades estatales con capacidad de financiación que quieran contribuir en su capital social y la colaboración con instituciones financieras internacionales.

“El objetivo es dotar al banco con los fondos y activos necesarios para que pueda desempeñar su papel”, apuntó el consejo en un comunicado.

La economía de Grecia, golpeada por la crisis de deuda del país, intenta recuperarse tras la profunda recesión en la que se ha visto inmersa. De hecho, otros bancos de desarrollo de la UE han proporcionado ya financiación para las inversiones.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés) invertirá en Grecia hasta finales de 2020 y espera que su financiación alcance los 2.000 millones de euros en 2018.

El pasado mes de junio, el Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) activó 400 millones de euros de financiación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas griegas en sus actividades de exportación.

En el mes de julio, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un principio de acuerdo para el préstamo de 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) a Grecia, en el primer compromiso de este tipo con el país heleno en los últimos dos años, aunque el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

“El acuerdo solo se hará efectivo tras recibir garantías específicas y creíbles de los socios europeos de Grecia para asegurar la sostenibilidad de la deuda, siempre que Grecia siga cumpliendo el programa”, anunció el FMI.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress